No tengo ganas de dibujar, por ello esta entrada no irá acompañada por ninguna obra ilustrada.
Hola mis chiquillos, un gran saludo. Ha pasado un tiempo
bastante largo desde que no me presento aquí ni en ningún medio social por el
cual me suelo mover, han pasado varias cosas, entre ellas planificar mi futuro, cosa que se complica demasiado por los problemas que se encuentran en mi país natal, Venezuela. He
intentado evaluar las situaciones actuales del mismo para así moverme en lo posible, pero siempre es lo mismo dificultades, problemas y más problemas que se
escapan de mis manos y que ni siquiera tiene que ver conmigo (que es lo peor). Actualmente sigo
en lo mismo pero en un nuevo camino observando mis planes, si todo sale bien lo informaré porque irá de la mano con una ausencia posiblemente prolongada.
¿Por qué explico esto? Porque curiosamente los problemas que
me han impedido avanzar van de la mano de muchas cosas que han surgido en inspiraciones. De todo lo malo que pueda ocurrir siempre hay
algo que aprender, algo que compartir, algo por la cual detenerse a pensar convirtiendo sus influencias en experiencia; gracias a eso tengo esta entrada al
blog, para desnudar y compartir un poco
de las artes más sucias que mueven nuestra sociedad. Basado en experiencia personales y observando el medio, lo más verídico que puedo proporcionar, lo demás ya será cosa de ustedes. Sin más que
decir comencemos, pero antes, un video para aunque sea amenizar un poco la entrada (por la ausencia del dibujo), es una canción que me encantó y va de la mano con esta temática, siento que nos identifica:
Nuestra sociedad, aquel mundo que rodea y rige las
normativas/leyes/morales del ser humano, está controlado en su totalidad por
las artes más sucias de nuestra naturaleza humana, entre ellas resaltan: la
política y las religiones más radicales, muchas veces ligadas ambas ramas para
formar una columna de poder y manipulación muy difícil de derribar. Pero, esa
es solo la más evidente, hay otras que pasan por debajo de la mesa, entre las
lenguas y miradas de la población.
Siempre he dicho y diré: “Los oficios más bellos y
brillantes crearán las ratas más sucias” y sin intenciones de agrandar mi ego
las palabras suenan y resuenan un sinfín de veces hasta devolverse a mis oídos;
ya las palabras están allí y permanecerán por lo que le quede de vida a nuestro
mundo.
¿Quiénes son esas ratas? ¿Cuáles son las artes “sucias”? Muy
sencillo: el comercio, la publicidad y mercadeo, incluyendo todo aquello que
tenga que ver con ello. Quieran o no, son profesiones muy hermosas y útiles,
pero que mantienen una rama de ambiciosos con una capacidad extraordinaria de
manipulación de masas, seductores de la vista y el oído, las serpientes de
nuestra actualidad, y es algo que no les gusta aceptar por el simple hecho de
que arruinaría su negocio. Sin ánimos de meter a toda la población de publicistas,
vendedores e inversionistas en un solo saco, pero ya con tener ese conocimiento
ya les hace poseedores de una amplia ramificación de posibilidades que pueden
moldear a su favor; por ello les llamo serpientes por la frialdad en que ven
sus objetivos, y también por eso les llamo ratas o cualquier tipo de roedor
carnívoro, por ser rápidas y astutas en lo que hacen. Pero todo depredador cae
alguna vez, por otro ser o por uno de su propia raza.
Es gracioso, de seguro a muchos se les viene a la mente algunos
conocidos, o quizás hasta ustedes mismos. A mí me pasa lo mismo que a algunos,
ya que yo soy parte de esa colonia de roedores y serpientes, y los que ya
conocen mi mentalidad podrán comprobarlo ellos mismos. Sí, soy igual a todos
ellos, con menos o más experiencia, pero es prácticamente lo mismo, solo que a
diferencia de muchos yo veo las cosas como son; si soy una peste pues bien, lo
soy y lo seré (por eso dije hace un tiempo: “Si alguien me diese la oportunidad
de ser parte de un gobierno lo rechazaría”). Así que presten atención de ahora
en adelante, que les puede servir para el futuro, tanto para ser buenos en
dichas áreas como para evitarlas. Bienvenidos sean mis queridos:
- Manual del buen COMPRADOR -
1- Pregunta más de una vez y de formas diferentes sobre el
producto y escucha bien las palabras del vendedor en busca de contradicciones,
palabras raras o algún error tanto en palabras como personales, intenta de
forma inteligente de romper su fachada y descubrirle sin ser descubierto.
2- Si el producto te interesa pero el vendedor te da
desconfianza mantente interesado(a) mientras intentas manipular al vendedor
llevando las cosas a tu favor. Nada le gusta más a un vendedor que encontrar a
un cliente interesado. No seas brusco(a), busca rebajas, ofertas significativas
o pagar lo justo por el producto, ni más ni menos (para ello necesitas estudiar
el mercado y ver precios).
3- No dejarte llevar por las bonitas palabras del vendedor,
las ofertas no existen, tampoco los regalos. No eres nada especial para él/ella,
solo eres un comprador más, una fuente de dinero, una víctima al que pueda
sacar provecho. Recuerda: El comercio y el negocio no tienen piedad de nada ni
nadie.
4- Eres un comprador más en la lista, pero recuerda que
tienes algo que el vendedor nunca tendrá, un derecho al que puedes sacarle
provecho “El cliente siempre tiene la razón”, el vendedor tiene y tendrá
siempre el deber de satisfacer a sus compradores. Con eso a tu favor tendrás
todo en la palma de la mano, ya es cosa tuya dejarlo escapar.
5- Ningún negocio/empleo/venta se debe de mantener de tu
dinero. En otras palabras: si buscas algún beneficio personal nunca caigas en
la vieja trampa de la inversión, está bien que inviertas en un sueño, en una
prueba que necesites pasar, etc, ya es asunto tuyo, pero si un negocio (que no
es tuyo) pide a cada momento tú dinero para cualquier tontería déjalo, solo
quieren drenarte. No inviertas en sueños ajenos.
6- Trata de drenar toda la información posible para usarla a tu favor.
- Manual del buen VENDEDOR –
1- La norma principal de todo vendedor/publicista: El
cliente nunca sabrá lo que quiere y necesita, eres tú quien debe implantarle en
el subconsciente las necesidades, la dependencia, el vicio. Así tendrás
vendedores seguros a cada momento y se llevarán más de lo que necesitan. ¿Que
necesitan una camisa? Bueno, que se lleve una pulsera también, y por qué no, un
par de zapatos: “Tienes esos, pero de seguro no tienes de estos”.
2- Conoce el producto/servicio que vendes al pie de la letra
para refutar o aclarar toda duda o comentario en contra o a favor del producto.
Recuerda que eres tú quien lo debe de promocionar, ellos no lo conocen.
3- No mientas nunca, recuerda que puedes encontrar
compradores conocedores de la materia que pueden dejarte en ridículo. Aprende
del arte del engaño, juega con sus sentimientos, estudia el ambiente en el que
te encuentras en comparación al producto.
4- Entrena el ojo para saber quiénes son las personas que
puedan necesitar de tu producto. Si es un producto difícil de vender busca
personas de pocos recursos y escasos conocimientos para crear una necesidad y
que se lleven el producto, aunque no lo necesiten.
5- Arriésgate, pierde el miedo a hablar con la gente, no
pierdes nada con un “Buenos días, quisiera saber si está interesado(a) en
[NombreDelProducto]”, lo que pase después ya será cosa de suerte, pero nunca
agobies al comprador sin que te responda, no olvides que esa persona también
tiene derechos y tiempo. Si la persona está interesada o te otorga un poco de
su tiempo iniciará la cuenta regresiva, tendrás que: 1- Explicar el producto en
breves palabras. 2- Crear necesidad. 3- Engañar.
6- No lo olvides… sonríe siempre, aunque te duelan las putas
mejillas. Agradece aunque el comprador no esté interesado: “No se preocupe,
igual le agradezco por brindarme un poco de su atención. Le deseo un buen día”
o la opción insistente (mismas palabras con ciertas variaciones) à “No se preocupe,
vendré en otro momento entonces. Le agradezco por brindarme un poco de su
tiempo. Le deseo un buen día”. Pero nunca... en serio coño, NUNCA, te hagas ver necesitado de dinero (aunque lo estés), tienes que hacerle creer que el comprador es el que se pierde la gran oportunidad de su vida.
- Manual del ENGAÑO -
No revelaré todos los secretos (porque también desconozco
muchos) ya lo demás lo dejo a gusto y experiencia de la persona:
1- Si quieres que tu negocio y ventas aumente en número te
recomiendo usar los descuentos. Recuerda que los productos tienen un precio en
el mercado, al cual le agregarás un porcentaje de ganancias. Si eres arriesgado
puedes bajar un 2% a 5% de tus precios normales y decir que están al 15% o 20%,
ellos nunca lo sabrán y aunque lo sospechen comprarán igual. Puedes también no
variar el precio y aun así decir que están en oferta, o bajar el precio en
pocos artículos (los más comunes) pero aumentar el precio en los artículos que
no se encuentren con mucha facilidad, así no pueden comprobar si están caros y
lo comprarán pensando que está en oferta. Da igual, es cuestión de gustos y
necesidad, solo recuerda que debes tener al margen tus beneficios económicos en
primer lugar (al menos que estés en banca rota y no tengas otra alternativa más
que vender todos tus productos rápidamente e intentar de ganar algo antes de…).
2- Nada en el negocio se regala (al menos que sea de
promoción), pero el cliente pensará que sí. Si quieres aumentar el interés del
cliente tienes que hacerle sentir especial, que su compra de verdad es valorada
por ti. Tras mostrar interés en el producto puedes informar lo siguiente: “Si
se lo lleva hoy me encargaré de regalarle [Producto]”. Lo curioso de esto es
que dicho producto de regalo ya debe de estar incluido en el “kit” del artículo
que comprará, ya está incluido en el precio pero nuevamente el comprador no lo
sabrá. También se puede agregar un producto x’s que no tiene nada que ver con
el kit y aumentar pequeños porcentajes.
3- Para vender un producto costoso o muy numeroso (por
ejemplo, un kit de 12 vajillas, 12 vasos, etc) tienes que hacerlo pasar por un
producto de menor cantidad, como un kit de 6 vajillas, pero agregar lo
siguiente: Supongamos que encontraste interesado para un kit de 6, pero quieres
aumentar la ganancia, “Perfecto, una kit de 6. Pero si usted se compromete a
abonar semanal/mensualmente [Poca cantidad de dinero que debe dar como
resultado final el precio del kit de 12] me encargaré que le lleguen 6 vajillas y
6 vasos más”. Para ello es importante que NUNCA le menciones el kit de 12 ni
superiores, el cliente no tiene porqué saber cuántos kits ofreces, solo debe de
saber el número que a ti te interese que compre. Para ello también debes de
tener en cuenta la selección de compradores que debes hacer visualmente antes de…
[subir y revisar el Manual del buen vendedor].
Así es y será el mundo del negocio, de la ambición y el
dinero. No vengan a decir que esto no pasa con los gobiernos socialistas o
comunistas, porque es lo mismo, la manipulación de las masas bajo un discurso y
una realidad disfrazada que esconde factores que se suponen que nunca deberías
de saber. Repito, así es y será… no solo el mundo del negocio, también la vida
en general. Si yo (por ejemplo) tengo una necesidad y tú eres una persona que
puede sustentarme dinero para mi negocio, obviamente me aprovecharé de tus
necesidades para superar mis obstáculos. De igual manera harán otros conmigo y
así sucesivamente. Nadie en este mundo es ni será el supremo depredador, somos
como serpientes y mangostas, comemos y nos pueden comer.
Debo reconocer que he realizado dicha labor varias veces, cosa que ha desarrollado en tener buen ojo y una lengua bastante afilada, pero lo que me diferencia de otros vendedores y comerciantes es que
yo lo reconozco, mientras otros mueren jurando que siempre fueron justos… creo
que quizás hasta por eso algunos de ustedes son cariñosos y atentos conmigo, aun
sabiendo mis cosas.
Así concluimos con las páginas del cinismo, una trilogía fría
y amarga del mundo y mi forma de verlo, pero eso no implica que yo no esté
dentro de dichos sistemas. Somos y seremos humanos, la contradicción y cinismo
está en nuestra sangre y mente, en algunos más arraigados que otros.
Reconocerlo es el primer paso para la superación o para la intensificación.
Un último consejo: No todo en la vida es dinero. Está bien que tengas tus ambiciones y que sin el dinero simplemente no puedes vivir, eres y serás esclavo del comercio, del dinero, de los bienes; pero hay muchas cosas que no pueden comprarse con eso. Nada en este mundo es absoluto.