jueves, 7 de agosto de 2014

Páginas del cinismo III: El arte del engaño

No tengo ganas de dibujar, por ello esta entrada no irá acompañada por ninguna obra ilustrada.

Hola mis chiquillos, un gran saludo. Ha pasado un tiempo bastante largo desde que no me presento aquí ni en ningún medio social por el cual me suelo mover, han pasado varias cosas, entre ellas planificar mi futuro, cosa que se complica demasiado por los problemas que se encuentran en mi país natal, Venezuela. He intentado evaluar las situaciones actuales del mismo para así moverme en lo posible, pero siempre es lo mismo dificultades, problemas y más problemas que se escapan de mis manos y que ni siquiera tiene que ver conmigo (que es lo peor). Actualmente sigo en lo mismo pero en un nuevo camino observando mis planes, si todo sale bien lo informaré porque irá de la mano con una ausencia posiblemente prolongada.

¿Por qué explico esto? Porque curiosamente los problemas que me han impedido avanzar van de la mano de muchas cosas que han surgido en inspiraciones. De todo lo malo que pueda ocurrir siempre hay algo que aprender, algo que compartir, algo por la cual detenerse a pensar convirtiendo sus influencias en experiencia; gracias a eso tengo esta entrada al blog, para desnudar  y compartir un poco de las artes más sucias que mueven nuestra sociedad. Basado en experiencia personales y observando el medio, lo más verídico que puedo proporcionar, lo demás ya será cosa de ustedes. Sin más que decir comencemos, pero antes, un video para aunque sea amenizar un poco la entrada (por la ausencia del dibujo), es una canción que me encantó y va de la mano con esta temática, siento que nos identifica:




Nuestra sociedad, aquel mundo que rodea y rige las normativas/leyes/morales del ser humano, está controlado en su totalidad por las artes más sucias de nuestra naturaleza humana, entre ellas resaltan: la política y las religiones más radicales, muchas veces ligadas ambas ramas para formar una columna de poder y manipulación muy difícil de derribar. Pero, esa es solo la más evidente, hay otras que pasan por debajo de la mesa, entre las lenguas y miradas de la población.

Siempre he dicho y diré: “Los oficios más bellos y brillantes crearán las ratas más sucias” y sin intenciones de agrandar mi ego las palabras suenan y resuenan un sinfín de veces hasta devolverse a mis oídos; ya las palabras están allí y permanecerán por lo que le quede de vida a nuestro mundo.

¿Quiénes son esas ratas? ¿Cuáles son las artes “sucias”? Muy sencillo: el comercio, la publicidad y mercadeo, incluyendo todo aquello que tenga que ver con ello. Quieran o no, son profesiones muy hermosas y útiles, pero que mantienen una rama de ambiciosos con una capacidad extraordinaria de manipulación de masas, seductores de la vista y el oído, las serpientes de nuestra actualidad, y es algo que no les gusta aceptar por el simple hecho de que arruinaría su negocio. Sin ánimos de meter a toda la población de publicistas, vendedores e inversionistas en un solo saco, pero ya con tener ese conocimiento ya les hace poseedores de una amplia ramificación de posibilidades que pueden moldear a su favor; por ello les llamo serpientes por la frialdad en que ven sus objetivos, y también por eso les llamo ratas o cualquier tipo de roedor carnívoro, por ser rápidas y astutas en lo que hacen. Pero todo depredador cae alguna vez, por otro ser o por uno de su propia raza.

Es gracioso, de seguro a muchos se les viene a la mente algunos conocidos, o quizás hasta ustedes mismos. A mí me pasa lo mismo que a algunos, ya que yo soy parte de esa colonia de roedores y serpientes, y los que ya conocen mi mentalidad podrán comprobarlo ellos mismos. Sí, soy igual a todos ellos, con menos o más experiencia, pero es prácticamente lo mismo, solo que a diferencia de muchos yo veo las cosas como son; si soy una peste pues bien, lo soy y lo seré (por eso dije hace un tiempo: “Si alguien me diese la oportunidad de ser parte de un gobierno lo rechazaría”). Así que presten atención de ahora en adelante, que les puede servir para el futuro, tanto para ser buenos en dichas áreas como para evitarlas. Bienvenidos sean mis queridos:

- Manual del buen COMPRADOR -

1- Pregunta más de una vez y de formas diferentes sobre el producto y escucha bien las palabras del vendedor en busca de contradicciones, palabras raras o algún error tanto en palabras como personales, intenta de forma inteligente de romper su fachada y descubrirle sin ser descubierto.

2- Si el producto te interesa pero el vendedor te da desconfianza mantente interesado(a) mientras intentas manipular al vendedor llevando las cosas a tu favor. Nada le gusta más a un vendedor que encontrar a un cliente interesado. No seas brusco(a), busca rebajas, ofertas significativas o pagar lo justo por el producto, ni más ni menos (para ello necesitas estudiar el mercado y ver precios).

3- No dejarte llevar por las bonitas palabras del vendedor, las ofertas no existen, tampoco los regalos. No eres nada especial para él/ella, solo eres un comprador más, una fuente de dinero, una víctima al que pueda sacar provecho. Recuerda: El comercio y el negocio no tienen piedad de nada ni nadie.

4- Eres un comprador más en la lista, pero recuerda que tienes algo que el vendedor nunca tendrá, un derecho al que puedes sacarle provecho “El cliente siempre tiene la razón”, el vendedor tiene y tendrá siempre el deber de satisfacer a sus compradores. Con eso a tu favor tendrás todo en la palma de la mano, ya es cosa tuya dejarlo escapar.

5- Ningún negocio/empleo/venta se debe de mantener de tu dinero. En otras palabras: si buscas algún beneficio personal nunca caigas en la vieja trampa de la inversión, está bien que inviertas en un sueño, en una prueba que necesites pasar, etc, ya es asunto tuyo, pero si un negocio (que no es tuyo) pide a cada momento tú dinero para cualquier tontería déjalo, solo quieren drenarte. No inviertas en sueños ajenos.

6- Trata de drenar toda la información posible para usarla a tu favor.

- Manual del buen VENDEDOR –

1- La norma principal de todo vendedor/publicista: El cliente nunca sabrá lo que quiere y necesita, eres tú quien debe implantarle en el subconsciente las necesidades, la dependencia, el vicio. Así tendrás vendedores seguros a cada momento y se llevarán más de lo que necesitan. ¿Que necesitan una camisa? Bueno, que se lleve una pulsera también, y por qué no, un par de zapatos: “Tienes esos, pero de seguro no tienes de estos”.

2- Conoce el producto/servicio que vendes al pie de la letra para refutar o aclarar toda duda o comentario en contra o a favor del producto. Recuerda que eres tú quien lo debe de promocionar, ellos no lo conocen.

3- No mientas nunca, recuerda que puedes encontrar compradores conocedores de la materia que pueden dejarte en ridículo. Aprende del arte del engaño, juega con sus sentimientos, estudia el ambiente en el que te encuentras en comparación al producto.

4- Entrena el ojo para saber quiénes son las personas que puedan necesitar de tu producto. Si es un producto difícil de vender busca personas de pocos recursos y escasos conocimientos para crear una necesidad y que se lleven el producto, aunque no lo necesiten.

5- Arriésgate, pierde el miedo a hablar con la gente, no pierdes nada con un “Buenos días, quisiera saber si está interesado(a) en [NombreDelProducto]”, lo que pase después ya será cosa de suerte, pero nunca agobies al comprador sin que te responda, no olvides que esa persona también tiene derechos y tiempo. Si la persona está interesada o te otorga un poco de su tiempo iniciará la cuenta regresiva, tendrás que: 1- Explicar el producto en breves palabras. 2- Crear necesidad. 3- Engañar.

6- No lo olvides… sonríe siempre, aunque te duelan las putas mejillas. Agradece aunque el comprador no esté interesado: “No se preocupe, igual le agradezco por brindarme un poco de su atención. Le deseo un buen día” o la opción insistente (mismas palabras con ciertas variaciones) à “No se preocupe, vendré en otro momento entonces. Le agradezco por brindarme un poco de su tiempo. Le deseo un buen día”. Pero nunca... en serio coño, NUNCA, te hagas ver necesitado de dinero (aunque lo estés), tienes que hacerle creer que el comprador es el que se pierde la gran oportunidad de su vida.

- Manual del ENGAÑO -

No revelaré todos los secretos (porque también desconozco muchos) ya lo demás lo dejo a gusto y experiencia de la persona:

1- Si quieres que tu negocio y ventas aumente en número te recomiendo usar los descuentos. Recuerda que los productos tienen un precio en el mercado, al cual le agregarás un porcentaje de ganancias. Si eres arriesgado puedes bajar un 2% a 5% de tus precios normales y decir que están al 15% o 20%, ellos nunca lo sabrán y aunque lo sospechen comprarán igual. Puedes también no variar el precio y aun así decir que están en oferta, o bajar el precio en pocos artículos (los más comunes) pero aumentar el precio en los artículos que no se encuentren con mucha facilidad, así no pueden comprobar si están caros y lo comprarán pensando que está en oferta. Da igual, es cuestión de gustos y necesidad, solo recuerda que debes tener al margen tus beneficios económicos en primer lugar (al menos que estés en banca rota y no tengas otra alternativa más que vender todos tus productos rápidamente e intentar de ganar algo antes de…).

2- Nada en el negocio se regala (al menos que sea de promoción), pero el cliente pensará que sí. Si quieres aumentar el interés del cliente tienes que hacerle sentir especial, que su compra de verdad es valorada por ti. Tras mostrar interés en el producto puedes informar lo siguiente: “Si se lo lleva hoy me encargaré de regalarle [Producto]”. Lo curioso de esto es que dicho producto de regalo ya debe de estar incluido en el “kit” del artículo que comprará, ya está incluido en el precio pero nuevamente el comprador no lo sabrá. También se puede agregar un producto x’s que no tiene nada que ver con el kit y aumentar pequeños porcentajes.

3- Para vender un producto costoso o muy numeroso (por ejemplo, un kit de 12 vajillas, 12 vasos, etc) tienes que hacerlo pasar por un producto de menor cantidad, como un kit de 6 vajillas, pero agregar lo siguiente: Supongamos que encontraste interesado para un kit de 6, pero quieres aumentar la ganancia, “Perfecto, una kit de 6. Pero si usted se compromete a abonar semanal/mensualmente [Poca cantidad de dinero que debe dar como resultado final el precio del kit de 12] me encargaré que le lleguen 6 vajillas y 6 vasos más”. Para ello es importante que NUNCA le menciones el kit de 12 ni superiores, el cliente no tiene porqué saber cuántos kits ofreces, solo debe de saber el número que a ti te interese que compre. Para ello también debes de tener en cuenta la selección de compradores que debes hacer visualmente antes de… [subir y revisar el Manual del buen vendedor].

Así es y será el mundo del negocio, de la ambición y el dinero. No vengan a decir que esto no pasa con los gobiernos socialistas o comunistas, porque es lo mismo, la manipulación de las masas bajo un discurso y una realidad disfrazada que esconde factores que se suponen que nunca deberías de saber. Repito, así es y será… no solo el mundo del negocio, también la vida en general. Si yo (por ejemplo) tengo una necesidad y tú eres una persona que puede sustentarme dinero para mi negocio, obviamente me aprovecharé de tus necesidades para superar mis obstáculos. De igual manera harán otros conmigo y así sucesivamente. Nadie en este mundo es ni será el supremo depredador, somos como serpientes y mangostas, comemos y nos pueden comer.

Debo reconocer que he realizado dicha labor varias veces, cosa que ha desarrollado en tener buen ojo y una lengua bastante afilada, pero lo que me diferencia de otros vendedores y comerciantes es que yo lo reconozco, mientras otros mueren jurando que siempre fueron justos… creo que quizás hasta por eso algunos de ustedes son cariñosos y atentos conmigo, aun sabiendo mis cosas.


Así concluimos con las páginas del cinismo, una trilogía fría y amarga del mundo y mi forma de verlo, pero eso no implica que yo no esté dentro de dichos sistemas. Somos y seremos humanos, la contradicción y cinismo está en nuestra sangre y mente, en algunos más arraigados que otros. Reconocerlo es el primer paso para la superación o para la intensificación.

Un último consejo: No todo en la vida es dinero. Está bien que tengas tus ambiciones y que sin el dinero simplemente no puedes vivir, eres y serás esclavo del comercio, del dinero, de los bienes; pero hay muchas cosas que no pueden comprarse con eso. Nada en este mundo es absoluto.

2 comentarios:

  1. me pareció muy interesante como concordamos en algunas cosas....... sin embargo yo no los llamaría ratas....... les tengo fobia :p (de niño mi gata las cazaba y...... bueno viví mi niñees viendo cadáveres en el piso a medio comer) si es cierto mucho de lo que dices, y tengo 2 preguntas para ti: 1: que es para ti la locura? y 2: te consideras una persona loca?

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    1. 1- La locura es como la alegría, todos la tenemos y la llegamos a presentar en algún momento, solo es una forma distinta de ver la vida. Dos locos no mirarán el mundo de la misma forma.

      2- Para estar escribiendo estas cosas en internet sí, y mucho. Pero en serio, no sé si locura o excéntrica sea la palabra, pero uno que otro tornillo suelto si tengo.

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