miércoles, 7 de mayo de 2014

Páginas del cinismo II: El verdadero perfil de un asesino

Les dije que continuaría con las páginas del cinismo. Sean bienvenidos.

Ya me he disculpado varias veces con mis lectores por la falta de escritos, ausencia bastante prolongada y por desaparecerme casi por completo. Sinceramente no tenía ganas de escribir, tenía (y sigo teniendo) muchas ideas, las cuales he anotado como futuras entradas, pero ni ganas de escribir. ¿Cuál es el chiste de hacer algo si la inspiración no llega? Quizás algunos tengan respuestas a ello, pero no es mi estilo. Prefiero dejarles sin escritos que escribir algo que considere mediocre o deficiente, algo con lo que no pueda sentir satisfacción por lo que hago, por expresar, y quizás ni sean agradables a la vista. Así que bueno, ya retomé el gusto nuevamente… así que “vamosle” tenemos un montón de cosas de qué hablar.



Todo esto lo estuve pensando por la situación en que vive Venezuela, por motivos que veo, escucho y que siento, por palabras, conversaciones, discursos y monólogos que he escuchado durante toda mi vida, y que se acentuaron mucho más en estos últimos años. Según la cultura popular, nuestra historia y parte de la sociedad, identifican al asesino como una lacra, un desalmado, el desecho de toda sociedad cuyas acciones, decisiones y derechos como humanos dejan de valer a criterio popular (pero dicen lo contrario ante las cámaras o conversaciones, para quedar bien y como los justos) ¿El porqué de ello? Lo veo muy obvio para explicarlo, la tal llamada justicia actúa a favor de las víctimas, así de simple, pero una extraña duda queda en el fondo ¿La sienten? Puede que sí, puede que no… igual la tendrán mientras esto avanza.

El asesino, muy curiosa e irónicamente, también se ha ganado su fama incluso mal interpretando lo que son en realidad, haciendo que muchos jóvenes y personas estúpidas cometan actos muy “lanzados” o simplones, creyéndose que lo son, como si fuera un logro o algo que celebrar [agregar los siguientes ingredientes: a plena luz de día o noche (en los lugares más iluminados), en plena calle o vía pública + un videíto grabado para el youtube + fotos “pal feisbuk” (o en el peor de los casos: Publicar cosas evidentes como “me pareció ver algo en el río tal esta tarde... a las 5:32 pm del 20/04/2011” (donde aventaron a  su víctima, por cierto) No me jodas... cariño...)]. Gente que solo quiere tener su momento de fama, gente imbécil queriendo experimentar algo “malo” para aumentar su fama entre sus amigotes, que por cierto, son “bien malotes” bien “rechingones wey”, pero corren con la cola entre las patas cuando les muestras una pistola o un cuchillo ante sus narices. Muchos de esos está en las cárceles o se mueren intentando armar su propia bomba de humo cacera o molotov (intoxicados, quemados o a saber cómo). Aunque, hay muchos de estos que llegan bastante lejos como para hacer algo descabellado sin motivo, matar a alguien por mera diversión, y esto ya se puede volver peligroso tanto para le gente como para ellos mismo (de ahí salen muchas bandas delictivas, pandillas, etc). Pero no solo están estos, también entran en estas categorías personas que ven mucho anime o videojuegos y piensan que matar es tan fácil como aparece en los animes, así, a diestra y siniestra, saltando entre la gente y rebanando cuellos con una katana o navaja (además que las katanas pueden ser ligeras, pero pesan en la mano después de un tiempo, lamentablemente nadie se los advierte hasta que ya es demasiado tarde. Metal sigue siendo metal por más delgado que sea…), en fin, hay muchos ejemplos de lo que hablo.

Ahora, vamos al segundo caso, que es algo que me da mucha gracia (demasiada diría yo), que en un punto de vista más personal, presenciarlo es tan bueno como entrar a ver una película en una sala de cine vacío con una pareja: los tests para saber si eres un asesino y los populares perfiles del asesino, los cuales son tan vacíos como los horóscopos de los periódicos. Lo admito, esos tests los he hecho una vez, pero más que todo por curiosidad a ver si eran algo que valía la pena o no, y como era de esperarse… no es así. El test del martillo rojo, la de las hermanas que fueron al cementerio, las pruebas para mover los pies y demás son solo charlatanerías. En el caso de los perfiles del asesino si es algo más real… pero incierto, ellos solo exponen al asesino serial y el psicópata, aportando un grano de arena más a la visión popular del asesino, la cual es completamente errónea. Ver a la gente creyéndose esas cosas da una combinación de gracia con pena… y vergüenza ajena también, puede agregarse a gusto (tal como una receta de cocina).

“Entonces, Komori ¿Cómo es un asesino?”

Si la pregunta es esa, entonces daré una respuesta bastante personal y simplona: Busca un espejo y mírate en él, ahí está un asesino, uno tan complicado y verdadero que nadie, y mucho menos tú lo podrías descubrir.

- Analogía: Para vivir es necesario matar (en este caso para comer (no vegetariano, tampoco te salvas, no olvides que las lechugas también tuvieron vida una vez)), las arañas se matan, los insectos también y todo lo que pueda parecer una molestia. Ajá, quizás eso no sea gran cosa, solo son insectos, plantas y animales ¿Por qué soy un asesino por eso? No, no eres un asesino por eso. Por eso eres un ser viviente, tal como cualquier ser que habita en este planeta. Eso solo lo dije como una introducción, no te precipites.

Entrando en materia, si esa nombrada con anterioridad es nuestra naturaleza, quiere decir que hay algo más dentro de nosotros tal como en el resto de seres vivos, pero que nosotros somos propensos a sufrir el doble o triple de peor por tener conciencia, conocimientos, razón… eso nos hacer ser superiores a otras especies pero a la vez más vulnerables a nuestra desgracia: Nuestro instinto animal, ese que nos protege y traiciona. Y aun así, la gente se llena mucho la boca diciendo: “El ser humano ya es muy avanzado para caer en esas salvajadas”, “Perder el control de tus acciones es una clara ausencia de inteligencia”, “Si fuéramos animales no habrían guerras ni mataríamos”, “Los asesinos no merecen vivir”, “Eres un psicópata” (Esto último dando a entender que eres un asesino” (lo cual es erróneo, no es necesario ser psicópata para ser un asesino, y por ser psicópata no te vuelve asesino)), etc. La gente se cree muchas cosas de lo que dicen en la tv, muchas otras dichas por los noticieros y otras tantas por lo que diga su presidente, pero no, todo esto son patrañas, intentos de manipulación; distraer tu mente haciendo ver que eso es lo peor del mundo (y creando mentiras) mientras que ellos hacen cosas peores. Por tener un uniforme o un rango no te da más derechos que otros, si matas te conviertes en un asesino, sí o sí, y ahí no tienes derecho de señalar a otros que matan diciendo que tienen más culpa que tú, pero no, son del mismo costal, solo que envueltos en diferentes sacos. Los presidentes, los militares, policías y civiles estamos bajo el mismo cargo de consciencia, solo que ellos lo disimulan y lo planifican una vez que tienen poder, el civil se mueve por medio de sus propios instintos e inteligencia ante la sociedad, arreglándoselas como pueda e incluso superando los métodos usados por los "superiores". Hacer lo mismo que ellos, por tu cuenta, y por tus propios motivos te valdrá caro, esa es su lógica y la forma en que han hecho ver las cosas desde siempre.


¿Ahora… me entiendes?

Los asesinos no son como lo pintan en las películas, libros y mucho menos como lo relatan ellos mismos en las entrevistas. Por ejemplo, el tal Charles Manson (que está muy sobrevalorado) él se nota que disfruta su fama, y solo quiere  reconocimiento a nivel internacional, eso lo veo bastante vacío, especialmente porque él no ha hecho nada que pueda considerarse interesante (sí, sé el por qué está bajo las rejas... pero eso no es nada en comparación a otros asesinos ¿No?), y apuesto a que no tendría el valor de hacer dichas acciones por su cuenta. Me encantaría visitar su celda, sentarme frente a él y esperar a ver qué es capaz de hacer, y si tiene los “huevos” para actuar sin que alguien más esté viendo, sin que esa presión de las cámaras estén acentuando en su reputación; él es un pobre diablo, al igual que los que dije al inicio de este artículo, él solo existe para darle mala fama al asesino, para que todos creen que posan en las fotos y que les encanta su fama "oscura", "Uy sí, qué horror, qué tormento".

¿Y eso nos afecta en algo? Sí, porque los asesinos también tienen sentimientos (por más cursi que pueda sonar) ellos sienten, aman, odian y tienen desordenes igual que todos… Ahora… ¿Ya ves a lo que me refiero? ¿Entiendes a lo que quiero llegar? Todos estamos propensos a ser asesinos porque matar es tomar la justicia en tus manos o dejar que otros lo hagan por ti, a su manera, a lo que ellos consideren correcto ¿Te gustaría? Se asesino es solo tomar decisiones drásticas en momentos en que nosotros carecemos de control de nuestros impulsos por medio de la ira, de la frustración, del descontento, de la impotencia, de la traición. Por más inteligente que seas, por más estudioso y altos morales que puedas tener, no te quita que estés propenso a sufrir alguna vez de ello... o espera... ¿Ya lo estás viviendo no? Pensar en matar a alguien, planearlo sin hacer nada solo para desahogar la rabia, odiar, imaginar al prójimo muerto en un accidente, enfermedad o en tus propias manos, ese dibujo oscuro que expresas, esos escritos llenos de violencia y mensajes profundos, comprarte un arma “por si acaso”, disfrutar de los videojuegos violentos y desear hacer algo así en persona… etc. Dime ¿Falta poco o mucho para que mates? ¿Cómo se podría llegar a el, a esa decisión? ¿Qué sentimientos tendrían que destaparse para que comiences a considerar la muerte de alguien como un método factible? ¿Cuánta rabia e ira necesitas para actuar? Por favor, no respondas a ello al menos en mi blog, no me interesa saber, con tus pensamientos me bastan, tanto de rechazo como de aceptación, incluso aquellos que comienzan a profundizar más en el mensaje (y pido que no se tome esto como una culpa a los videojuegos o películas, solo es un ejemplo del “disfrute” que se obtiene al jugar o ver materiales de dicho contenido). 

Simplemente, no necesitas ser un depravado para matar, no tienes que ser psicópata y mucho menos creer que lo eres si en algún momento lo haces. Tú, yo, todos, somos lo mismo en ese sentido, y no vale la pena creer que nos jodimos por ello, así son los seres vivos no solo los seres humanos, pero nosotros por tener conciencia y razonamiento no estamos protegidos por la ley por no tener un cargo alto en la sociedad, nadie nos perdonará y de hacerlo incluso aquellos que nos conocen nos mirarían como ratas por esto, ignorando que ellos también pueden hacerlo en algún momento de sus vidas, donde sus palabras de desprecio sean usadas en su contra. La justicia no nos cubrirá siempre bajo su ala, y es allí donde corremos el riesgo de cometer cosas “malas”, es allí donde estarás solo(a) y solo tú podrás protegerte al igual que a los tuyos. Y allí, mientras tu cabeza es un lío, en el momento en que tu vida sea un embrollo, justo cuando creas que eres "malo/a" te diré simplemente “Bienvenido a la realidad más cruda que oculta este mundo, mi asesino”. Tú, eres el verdadero perfil de un asesino, solo tú.


No quiero que este escrito o fuente de expresión sea usada como una excusa para cometer tus actos personales, ni yo, ni nadie será responsable de lo que hagan tus manos y lo de lo que salga de tus labios. Siempre has estado y estarás por tu cuenta. 

6 comentarios:

  1. Bueno... no todos los asesinos tienen sentimientos, existen los psicópatas (como Manson) que no tienen sentimientos, no saben lo que es la tristeza o el amor porque no sienten nada.
    El asesinato entre nosotros no está justificado porque nosotros no nos alimentamos de otras personas. Y personalmente yo no quiero matar a nadie, en todo caso me gustaría estudiar derecho y repartir justicia de manera objetiva ya que la justicia no puede mirar sólo por la víctima, los asesinos y los psicópatas también tienen derechos y de eso se trata el derecho penal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está justificado, pero las cosas cambian de color cuando estás en una situación de riesgo, vida o muerte, o cuando un sentimiento negativo invade tu cabeza a tal punto que te cega de todo pensamiento lucido por un momento. A eso es a lo que me refiero con instinto animal, y lo que puede convertir a cualquier persona en algo que nunca pensó ser. Y con respecto a ser juez o abogado, espero que tu objetivo se mantenga, casi todos olvidan el porqué eligieron esa carrera al momento en que sus objetivos son alcanzados. Así es el ser humano en su mayoría, y ojalá no seas así.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Es una forma muy compleja de pensar. Mi psicologa siempre dice "no todo el mundo tiene la capacidad de meterse en la piel de los demás" cuando veo documentales de casos de asesinato, en parte pienso "es gente enferma, deberían estar encerrados en un psiquiátrico"... en cambio veo a mi padrastro que dice "a esos los mataba, sin más, es que no se puede tolerar, y yo no quiero mantenerlos con mis impuestos"
    Sin embargo esa no es la forma adecuada de pensar, porque, ¿qué nivel de asesinato o abuso debe cometer alguien para que sea justo su asesinato? hay gente que piensa que matar a un animal por diversión no es para tanto por retorcido que sea el proceso, que la caza como deporte es legal, incluso el toreo es bien visto por DEMASIADA gente. En cambio otros preferimos no hacer distinción entre animal y persona sea el animal que sea.
    Yo creo que si a todas estas personas se les diagnosticase la necesidad de un tratamiento en un centro de salud mental, habría menos locos por las calles, se controlarían más tipos de asesinatos, y no existirian esas ridiculas condenas que no les meten miedo a nadie y encima son reducidas por buen comportamiento... Osea un hombre quema a sus hijos y 12 años en la carcel pueden darle el perdon?? uno lo suelta en la calle y se queda tan tranquilo?? nadie sabe lo que pasa por la cabeza de ese hombre, pero lo mismo si que tiene solucion y no se la estamos dando...
    En fin es un tema largo y para irse por muchas ramas, claramente todos bajo ciertas circunstancias podríamos ser o entender a alguna clase de asesinos, pero a nadie le importa ponerse en la piel de alguien asi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención no es darlos por inocentes a nadie, hay gente muy cruel que hace eso por diversión, no lo niego, pero el hecho de "matar a alguien" no siempre es por algo descorazonado, incluso a veces, algunos, lo hacen por sentimientos. Es un tema complicado, eso sí, las cabezas no son las mismas y hablar de asesinos es tan complejo como clasificar a todas las personas. A eso es a lo que quiero llegar, un perfil de un asesino no es algo fijo, es tan variante como cualquiera, todos lo tenemos dentro, muy dormido.

      Eliminar
    2. Bueno eso está claro, las mujeres que matan generalmente es por temas de amor. Así como también hay atenuantes cuando una pelea acaba en homicidio. En esto si te doy la razón xD

      Eliminar
  3. un tema algo complicado de tratar, ya que siempre abra quien mal interprete

    ResponderEliminar