jueves, 6 de octubre de 2011

Consejos para: Crear Historias y Personajes

   Desde hace tiempo he querido escribir, pero a veces no puedo entrar a mi blog porque aparece inexistente... cosa que, obviamente, no es así. Supongo que es mi conexión.

   La temática de hoy va con respecto a la escritura. Gracias a las opiniones de algunos lectores, que me han llegado al blog y al MSN, he decidido ampliar la temática de mis entradas. No será simplemente humor y criticas. También me dedicare desde ahora a la escritura. Si tú, eres de esas personas que siente pasión por la escritura y de crear historias... entonces no te pierdas estos tips. De escritor a escritor.

   Primero, vamos a dividir la historia de los personajes para no mezclar, "la comida con el postre".




Historias



  La habilidad de escribir una historia, proviene de la capacidad imaginativa del autor y su forma de redacción. Sé que esto no es un misterio para nadie, pero a la vez es tan básico que en ocasiones es ignorada o subestimada. Si no tienes inspiración en hacer una historia, si no sabes que vas a hacer... entonces, ¿Para qué estas escribiendo? Si ni siquiera lo haces con una idea en particular. Si deseas que tu obra sea digna de muchos lectores (no una maravilla, porque es imposible que una lectura le guste a todos) deberás de preocuparte primero que todo, de una historia, bien narrada, diferente (esto es lo que le da más "sabor") y grandes dosis de imaginación. Ésta no solo se usa en historias ficticias o lindas... se usa en el realismo y hasta en las historias más crudas, como las de terror, crímenes, géneros oscuros... etc.

   A continuación, dejare una lista de requisitos, que pueden ser útiles a la hora de elaborar una historia.


1- Elegir las Temáticas: Es imposible hacer una historia con todas las temáticas existentes, tienes que elegir unas cuantas, pero no todas, joder. Otra cosa, aconsejo que es mejor olvidarse de las temáticas que actualmente están de moda (El fin del mundo... y ese tipo de temática) por el simple hecho de que tendrás MUCHISIMA competencia y tu escrito, podría ser un fracaso en comparación al de otros autores. Otro problema es que puedes aburrir a los lectores, pueden decir "Joder, otra vez lo del apocalipsis... que fastidio". Pero recuerda, solo es un consejo, si tienes la temática bien planteada y una buena estrategia para atraer lectores... ¡Pues adelante!

2- Plantearte la Historia: Es necesario que te hagas una idea de cómo va a ser la historia. Que a su vez, va dividida en 3 partes importantes. Es necesario tener toda la historia analizada y anotada en papel, para así poder guiarte y tener menos probabilidades de cometer incoherencias. Las historias improvisadas al 100% no siempre resultan ser buenas.

  • Inicio: Momento en el que parte la historia, sea como sea, de forma directa o indirecta. Es donde ocurren las partes superficiales de la historia, donde todo es simple y sin complicaciones. Aun así, aunque, necesitas tener lo suficiente para enganchar al lector, manteniendo la simpleza. Porque si haces un inicio aburrido, tendrás grandes probabilidades de que aproximadamente el 30%  (o mas... en casos drásticos) de tus lectores abandonen tu escrito. Tienes que ser astuto para hacer algo interesante, sin revelar toda la temática de la historia.                                                                                                                                                                                                                                  
  • Camino Polifacético: Ésta parte de la historia se encuentra entre, el final del inicio, en la mitad de la historia y al comienzo del final. Es la parte más larga de una historia. Le digo "Camino Polifacético" por el simple hecho, de que aquí ocurren muchas posibilidades de cambios. Muchos caminos a las cuales los personajes pueden tomar. Es donde la verdadera trama sale a la luz, donde tienes que lograr que el lector se enganche más y diga "Valió la pena seguir leyendo". Aquí es donde POR EJEMPLO: El protagonista puede morir, dándole pasó a un protagonista nuevo, aportando nuevas ideas y un nuevo punto de vista a la historia. Sorprendiendo a la mayor parte de tus lectores, que no se esperaban tal cambio, de protagonistas cambiantes. Es donde la protagonista se le presenta un problema y tiene que alejarse de su pareja, a pocas fechas de un matrimonio. Es donde echan de la empresa al protagonista, dejándole en la pobreza y arruinando su visión de la vida. Aquí, es donde obligatoriamente algo impactante tiene que pasar, para que el lector pueda darse una idea (Más no descifrar) del posible camino (y final) de la trama.                            
                                                                                                                           
  • Pseudo Final / Final Definitivo: Una de las partes más importantes de la historia, y a la vez, la más compleja. Es difícil encontrar un final adecuado. Aquí es donde se decide todo, donde se explica todo, o simplemente no se explica casi nada. En este punto, el transcurso para llegar al final puede ser bueno, malo o muy triste. Todo en este punto es muy personal del propio autor, pero a su vez, puede enamorar o decepcionar al lector. Aun así, sea como sea el final o pseudo final, recomiendo algo. No todos los finales tienen que ser buenos, color rosa y con conejitos saltando por el jardín muerto de la casa. Atrévanse a darle un final diferente y adecuado al mismo. Pero no olviden... que a veces es mejor no continuar con la historia, cuando ya hay un final definitivo. Las secuelas no planeadas, son un asco.

3-  Buena Narrativa: Simple, pero cierto. No puedes hacer una historia, por más que desees, si tu narrativa es pobre y difícil de interpretar. Pero no olvides, que por ese pequeño detalle, no puedes darte el lujo (si es que se puede llamar así) de abandonar tu pasión. Practica y practica, lee incluso artículos de periódico, revistas, libros para notar la redacción del autor... has lo posible de mejorar. No todos tienen la capacidad de expresarse de forma escrita, pero todos la desarrollan de la misma forma... practicando.

4- Aplicación de la Improvisación: Muchas veces al escribir, se nos ocurre una idea nueva que ayudaría al desarrollo de la historia.  A veces es fácil introducirlas, pero a veces es un tormento, porque ya tenías todo planeado y tienes que volver a editar las ideas. Aun así, que la flojera no te detenga, que esto puede ser la decisión al fracaso o a la victoria. Hay una gran diferencia entre aplicar una improvisación en la historia, que crear una historia improvisada.

5- Caso Drástico - Pérdida de Musa: En ocasiones, se nos puede ir el amor con nuestra musca por el bajante. Ella una noche se va sin intensiones de volver, mientras clava sobre tus ojos una fría mirada, justo antes de azotar la puerta de la entrada. Pero esto no quiere decir que la tengas todo por perdido, tienes que volver a conquistarla al encontrarte de nuevo con ella, dedícale canciones en youtube y hazle dibujitos...  ok, no. Dejando a un lado la broma... en caso de que no tengas inspiración o te quedes en un punto clave de la historia, decidiendo que escribir o qué hacer... recomiendo lo siguiente: Si tienes facilidad de dibujar, dibuja las escenas anteriores o las actuales. Escucha música, ve películas, sal a caminar por lugares que te recuerden a la historia. No puedes dejar que la falta de inspiración arruine tu obra.

6- Entregarte al escrito: Por muy dulce, romántico, apasionado y erótico que parezca este punto... la verdad, es muy simple. Tienes que crear tu estilo y dejar en tu obra un poco de tu esencia; de aquella huella digital invisible que diferencie tus obras, de las de otros.






Personajes


Una historia puede ser hermosa, intrigante, terrorífica, maravillosa, surrealista... pero nunca será algo, sin lo más importante en un escrito, los personajes. Ya sean personajes que no están ahí directamente, sean los protagonistas, personajes secundarios y terciarios. Todos y cada uno de ellos le dan ese sabor agridulce a una historia, que sin duda... por muy empalagoso o amargo que sea ese sabor, sin duda es agradable y necesario. No puedo negar, que siempre hay personajes mal logrados, en muchas historias de otras personas o incluso en los propios escritos viejos... como todo en esta vida. Así que vamos a los puntos, para evitar esta desgracia...

1- Lista de Personajes Necesarios: Al escribir en lo que harás en la historia (no el escrito como tal), es necesario que se comience a pensar en los personajes que pueden participar en la misma. Es recomendable que piensen primero en la función de cada personaje que participara, para luego preocuparse por su género, apariencia, vestimenta... etc.

2- Detalles: Aquí es donde ya has elegido a todos los personajes que participaran, tienes sus funciones y el tiempo de participación. Ahora tienes que preocuparte de sus características físicas y sus vestimentas. Recuerda que debes elegir la vestimenta adecuada para la época elegida y no hagas a todos hermosos, joder. No todos en este mundo son apuestos.


3- Historia de los Personajes: Deberás elegir el nombre de acuerdo a su historia y su nacionalidad (estas no siempre están juntas), para luego comenzar a pensar en su vida... preferiblemente desde su nacimiento hasta el momento en el que participa en la historia (ATENCION, esto solo debe realizarse en personajes primarios y secundarios... y algunos extras, si es necesario. No es necesario que analices la vida de un personaje que nunca participara en algo interesante en la historia). Según mi punto de vista, es necesario esto, ya que la historia modifica la personalidad del personaje, lo cual, sin duda... es lo más importante.

4- Personalidad: Tras pensar en la historia de cada uno, se debe edificar la mentalidad de cada quien, para luego relacionar una personalidad adecuada para el individuo. Es necesario, que sea de acuerdo a sus vivencias; si no se corre el riesgo de hacer una personalidad sin motivo alguno. Muchas veces, he leído, visto y escuchado... de personalidades patéticas y repetitivas, donde se refleja por completo, que el autor no pensó ni en la vida del mismo. Simplemente las improviso, las relaciono con el personaje y ya. Por eso eviten este problema, que muchos comenten.

  • Inteligencia: Como es de saber, la inteligencia en cada quien es completamente diferente. Pero recuerden que la inteligencia no se basa en simplemente, ser el mejor del colegio. Hay muchos tipos de inteligencia, que pueden ser aplicadas en cada personaje. Tomarse la molestia en aplicar algo tan complejo a un personaje, sin duda vale la pena.                                                                                  
  • Virtudes: Siempre, hay que hacer una lista de virtudes para cada personaje. No es algo complicado, pero recuerda algo... NO HAGAS CLONES, JODER. Sin exagerar, se me acabarían los dedos de las manos, los de los pies, y los dedos de mi madre, si tuviera que contar las veces que he leído historias con personajes que... SON IGUALES. Todos son agradables, tolerantes, buena onda y alegres. Coño, si viviera en un lugar así, tendría la tentación de hacer lo contrario para verles enojados. Atrévanse a hacer personajes diferentes, que cada uno posea una virtud que los destaque del resto de tus personajes. No todos tienen que ser alegres, o tolerantes                                                                                                    
  • Defectos: Sin duda, uno de los puntos más evitados por algunos, y que aun, no comprendo el motivo. Los defectos son algo hermoso en un escrito. Es interesante (al menos para mí) detallar las desventajas, defectos e incapacidades de cada personaje. Sin importar que la historia sea ficticia y que todos tengan poderes... no se olviden de aplicarle defectos (físicos y emocionales) a cada personaje. ¿Por qué defectos físicos? Simple... no todos en una historia tienen que ser buenos deportistas, con hermosos cuerpos y rostros. No se olviden de las cicatrices que cada quien tiene, no se olviden de los accidentes y de los defectos de nacimiento. No tengan miedo de que algún personaje este en silla de ruedas, sin un ojo o sin algún miembro. Eso, además de darle un toque de realismo, da un sabor excelente a la trama. Inténtenlo y me entenderán.
                                                                                                  
  • Habilidades: NO, no me refiero a los poderes. Que Goku y Superman, vayan a freír espárragos y monos, para luego buscar pelea con el ejército estadounidense y la S.W.A.T. juntos. Me refiero a las habilidades manuales, lingüísticas, analíticas, deportistas, artísticas, musicales... etc., de cada quien. Aunque parezca simple y sin importancia, no lo es. Todos tienen su pasatiempo y algo que se le haga más fácil de hacer. No olviden ese pequeño detalle.

5- Intereses Personal: Pueden olvidarse de los puntos anteriores, si gustan. Pero, no se olviden de este. Cada personaje tiene su propio interés y su propio motivo en participar en dicha historia. Ya sea "malo" o "bueno" (Que en lo personal, no estoy de acuerdo con la maldad y la justicia en las historias... pienso que todo es simple perspectiva). Es estúpido, leer historias donde los personajes están ahí por obra y gracia del ocio (sin razón ni motivo). Todo tiene un porque, eso tiene que entenderse y debe reflejarse en los puntos anteriores (en otras palabras, quieran o no. No pueden pasar por alto lo anterior). Nadie está en donde esta, ni es lo que es, solo porque si. Espero que lo recuerden y lo tengan en cuenta.


Si siguen estas bases, sus escritos sin duda, tendrán un motivo y un desenlace. Después de tanto esfuerzo, les dará gusto en leer o escuchar a sus lectores decir "Me encanta, tu escrito".

Bueno, eso es todo. Practiquen, vuelvan a su relación íntima con su musa y sigan con sus escritos, con más ánimo que antes. Nos vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario